La actuación de la Xunta contribuirá a mejorar la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra
Augas de Galicia, organismo de la Consellería de Infraestruturas, acaba de adjudicar por 3.121.450 euros las obras de saneamiento del río Lameira. Una actuación que mejorará el saneamiento de Marín y contribuirá a una mejor calidad de las aguas de la ría de Pontevedra, según el departamento de la Xunta.
Los trabajos los acometerá una unión temporal de empresas (UTE) formada por Petrolam Infraestructuras S.L., Oresa Construcción y Servicios Globales S.L. El plazo de ejecución es de 12 meses. Las obras tienen un doble objetivo: reducir la incorporación de caudas de aguas blancas a la red de saneamiento en la zona baja del casco urbano de Marín, así como los frecuentes alivios al medio; y regular el sistema de saneamiento de la cuenca del río en tiempo de lluvia, modulando los caudales que son derivados hacia la depuradora.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.549.0_es.html#goog_2053262655
Renovación del colector
¿En qué consiste la actuación proyectada? Está previsto sacar del río el colector actual y se procederá a la renovación del colector interceptor en un trecho de 1.620 metros con 5 cambios de margen, desde su origen, en la carretera PO-313, en Coirados, hasta el puente Zapal, en el casco urbano de Marín, a partir de donde el río va canalizado hasta su desembocadura.
Además, explica la consellería, se repondrán diez acometidas que también deberán cruzar bajo el canal para conectarse al nuevo colector. Está previsto habilitar un acceso para su mantenimiento, con tres pasarelas de madera para salvar los cruces del río. Para la gestión de las aguas pluviales se ejecutará un depósito de retención en hormigón armado, que permitirá regular los caudales enviados aguas abajo, con capacidad para laminar un volumen de 1.250 metros cúbicos. Será telegestionado a través de señales de comunicación móvil.
También se actuará en la estación de bombeo, que actualmente presenta deficiencias, tanto hidráulicas, que originan frecuentes alivios al medio, como de explotación, por la ausencia de equipos que aseguren una gestión eficiente. La intervención será financiada con fondos europeos en el marco del Eixo React UE del programa Feder.