Saltear al contenido principal

Arrancan las obras en el núcleo de centralidad de Tomeza con tres mejoras en la parroquia
Tomeza-oresa

El presupuesto supera los 450.000 euros y está financiado en un 80% por los FEDER – El plazo de ejecución es de cinco meses

Esta semana han comenzado las obras para la conformación del núcleo de centralidad parroquial de Tomeza, con la mejora de distintas infraestructuras. El proyecto, que fue adjudicado a la empresa Oresa S.L. por un presupuesto de 466.464,47 euros con un plazo de ejecución de 5 meses, está incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral «Más modelo Pontevedra«, financiada con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y contempla tres tipos de actuaciones.

La primera de ellas consiste en un parque y instalación deportivas en Casal del Río. Esta actuación incluye un reordenamento de las pistas deportivas, con la creación de un gran espacio polideportivo en asfalto y pintado, en el que se instalarán porterías de fútbol y canastas de baloncesto. En la zona de recreo se mejorará el espacio con la instalación de mesas, arbolado rodeado de corteza y suelo tratado en xabre consolidado.

En el parque infantil se prevé la colocación de arena y se renovará el cierre perimetral de toda la zona, así como la señalización del estacionamiento y de la parada de autobús, limitando un espacio para aparcar el bus escolar. También se instalará un punto de agua y una nueva iluminación con proyectores para las pistas de juego.

Otra de las mejoras será en el entorno de la Casa de Cultura de Tomeza en Lusquiños, donde se actuará en la entrada del edifcio diferenciando dos pavimentos: uno de entrada directa al Centro cultural, y un segundo de piedra del país. Se aprovechará un desnivel del terreno para crear un banco corrido, que estará conectado con la parte baja de la parcela a través de escaleras y una cuesta. También se mejorará la parte baja de la parcela con xabre consolidado donde se instalará una churrasqueira y se mejorará el espacio infantil.

La última de las actuaciones será la mejora del firme y calmado de tráfico en varios viales de la parroquia, fomentando la movilidad peatonal y el desplazamiento entre las dos zonas en las que se está actuando.

Cabe recordar que el proyecto de mejora de las infraestructuras de Tomeza era mucho más ambicioso e inicialmente tenía un presupuesto próximo al millón de euros, ya que incluía una actuación en cuatro ámbitos distintos de la parroquia. Además de los ya mencionados, estaban previstas las mejoras de los entornos de San Pedro y de San Cibrán, pero estas dos intervenciones recibieron el informe en contra de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia que obliga a una intervención arqueológica de mayor envergadura. Ante esta situación, el Concello decidió sacar estas dos actuaciones del proyecto de financiación europeo y destinar los fondos al proyecto de Núcleo de Centralidad de Marcón, ya que estos fondos europeos solo pueden dedicarse la esa línea de trabajo mientras continúa trabajando en la modi? cación de los proyectosde San Cibrán y San Pedro, con el objetivo de acometerlos con cargo a fondos propios.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad