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La empresa viguesa Oresa ejecutará la reforma del primer tramo de la carretera vieja de Marín
Marin-oresa

Las obras costarán 826.000 euros y tienen un plazo doce meses ▶ Los trabajos permitirán reurbanizar 490 metros de vial a su paso por el barrio de Estribela  ▶ Se ampliarán aceras, se mejorará el alumbrado público y se instalarán ‘lombos’

Oresa ejecutará la reforma del primer tramo de la carretera vieja de Marín. La Xunta está a punto de adjudicar a la empresa viguesa el proyecto para reurbanizar 490 metros de la PO-546 a su paso por el barrio de Estribela. La intervención en el vial es fruto de las denuncias vecinales, que se hicieron más fuertes a raíz de un atropello mortal ocurrido en 2021. Aquellas quejas también fueron expresadas por el Concello, que urgió medidas para mejorar la seguridad vial en la zona. 

Las obras costarán 826.196,97 euros (IVA incluido), lo que supone un 8,9% menos de los 906.912,16 euros presupuestados en la fase de licitación. La concesionaria tendrá un plazo de doce meses para rematar los trabajos, que han obligado a expropiar 477 metros cuadrados de doce fincas. 

La actuación consistirá en el ensanchamiento de las aceras, de modo que tengan un ancho mínimo de dos metros. Además se acometerá la ampliación de la plataforma en dos de los puntos del trazado para que los peatones puedan circular por la zona con seguridad. Esto obligará a realizar un relleno y un muro de contención, así como la demolición de varias edificaciones en ruinas.

El proyecto es fruto de las denuncias vecinales, que se hicieron más fuertes a raíz de un atropello mortal ocurrido en 2021

En el margen derecho de la PO-546, en un tramo de 25 metros, se hará una estructura voladiza apoyada sobre la plataforma del vial, con losa de hormigón de cinco metros de ancho. De ellos, 180 metros serán transitables. En otro tramo de 50 metros se construirá un muro de contención para afianzar la infraestructura.

El proyecto también incluye la mejora del alumbrado; la instalación de tres lombos, que tendrán iluminación específica e inteligente, que se activará cuando detecte peatones; el fresado y reposición del firme; el arreglo de la señalización de tráfico; la reparación de elementos de drenaje y la reforma de las paradas de autobús que hay en la zona.

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