Saltear al contenido principal

La “humanización” de la PO-308 en Portonovo causará limitaciones de tráfico tras la navidad
Portonovo-oresa

Las obras comienzan el lunes, pero se aplazan las restricciones para no afectar al comercio

Las obras de “humanización” de la PO-308 a su paso por Portonovo comenzarán el lunes con los trabajos de replanteo y catas de terreno, pero no está previsto aplicar restricciones de tráfico vial hasta después de Navidad con el objetivo de que no afecten a una de las campañas de ventas más importante del año. La actuación dará comienzo en el tramo que va desde la rotonda de entronque de Rafael Picó, la carretera de A Lanzada y el vial provincial a Adina hasta el desvío hacia la Rúa Areal.

La adjudicataria de la obra, Oresa Construcción y Servicios Globales, ejecutará la obra por 2.319.460,74 euros, lo que supone una baja respecto al presupuesto base de licitación de 9.315,10 euros con una ampliación del plazo de la garantía de cuatro años. El Concello, que ejecuta los trabajos en colaboración con la Xunta (titular de la vía), señala que “la actuación supondrá una profunda mejora del corazón comercial de Portonovo”.. Se centrará en un tramo de 810 metros, hasta el cruce con La Perla, y el objetivo “es conseguir que en esta vía ganen protagonismo las personas frente a los vehículos”.

La empresa delimita en su cronograma tres zonas o fases de actuación. La primera va desde la rotonda de inicio de los trabajos hasta el mercado de abastos; la segunda, desde el mercado hasta el cruce de A Perla donde está prevista la construcción de una rotonda y la tercera, desde A Perla hasta la glorieta de Canelas.

El gobierno local insiste en que “las obras tratarán de afectar lo menos posible a vecinos y negocios del entorno, que siempre tendrán el acceso garantizado, a pesar de las molestias que pueda generar la obra”. Añade que “tras el periodo navideño, se habilitará un carril único central en el tramo incluido dentro de la primera fase para garantizar el paso de vehículos de residente o de servicios. Por su parte, en las fases 2 y 3 estará el tráfico viario abierto en todo momento”.

Quejas por el resultado de la reforma viaria ante el Mercado

Los trabajos en la PO-308 se ejecutarán en el tramo donde se encuentra el Mercado de Portonovo. Al otro lado de este edificio finalizaron hace unas semanas las labores de humanización de la Rúa Areal y otras próximas, alrededor del colegio, una reforma que ha generado quejas entre vecinos y comerciantes, de las que se hace eco el PSOE local. Los socialistas señalan que una de las quejas se refiere a la “supresión de los aparcamientos”, así como por “el cambio de sentido de circulación de las calles para darle uso a la marquesina”. La portavoz del PSOE Ainhoa Fervenza señala que “se hizo la obra sin tener en cuenta el trazado de la ruta del autobús, ni si la ruta era eficiente, sin contar con los problemas viarios y sin solicitar a la Xunta el cambio de esa ruta”.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad