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La Xunta inicia las obras de las sendas de las ventas y de Santa Baia, en Esgos y en el Pereiro de Aguiar, que supondrán una inversión de 1,1 M€
Santa-baia-oresa

Se construirán dos itinerarios para margen izquierda de la OU-536 que sumarán 3 km de longitud y con un ancho mínimo de 2 m, separando el tráfico rodado de la vía del tránsito peatonal con diferentes elementos, para reforzar la seguridad viaria de los usuarios más vulnerables de la carretera

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, viene de iniciar la ejecución de las obras de las sendas de as Ventas y de Santa Baia, en los ayuntamientos de Esgos y de O Pereiro de Aguiar, que supondrán una inversión de más de 1,1 M€.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 6 meses, permitirán habilitar estos dos nuevos itinerarios por la margen izquierda de la vía autonómica OU-536 y sumarán algo más de 3 km de longitud. El objetivo es finalizar estas obras en primavera.

Con esta nueva actuación la Xunta tiene como objetivo reforzar la seguridad viaria de los usuarios vulnerables de esta carretera, especialmente de los peatones, y el fomento de una movilidad sostenible, más respetuosa con el medio.

La primera senda, en las Ventas, iniciara en el límite entre los municipios de Esgos y O Pereiro de Aguiar, en el cruce de Ordelles, transcurriendo luego íntegramente por este ayuntamiento de Esgos hasta finalizar en el cruce de acceso a la Cabalgada. Será un itinerario de cerca de 1 km.

La otra senda, la de Santa Baia, discurrirá por el municipio vecino de O Pereiro de Aguiar, en un trecho de 2 km, desde la glorieta de la OU-536, en el punto kilométrico 8 800 hasta, aproximadamente, el kilómetro 11 de la carretera. En este caso, hay un punto donde será necesario reducir los carriles, a los 3 metros de ancho, para encajar el itinerario sin afectar a un muro que tiene protección del patrimonio cultural.

Las nuevas sendas tendrán ancho variable, con un mínimo de 2 metros, y pavimento de hormigón colorado, excepto en un trecho que será en color natural para una mejor integración.

Los itinerarios estarán separados de la carretera por diferentes elementos: cuneta revestida y con perfil de seguridad; vegetación más bordo; bordo, o la combinación de estos 3 elementos, para separar el tráfico rodado de los peatones, reforzando la seguridad.

También se ejecutarán cunetas de seguridad y trabajos de drenaje, reposición de servicios afectados, preinstalación de alumbrado público, reposición de señalización.

En la intervención objeto de los trabajos que se acaban de iniciar se prevé, además, la instalación de 4 nuevas marquesinas para garantizar una espera más confortable a los vecinos que se desplazan en transporte público.

En el diseño de estos itinerarios, el departamento de Infraestructuras de la Xunta trabajó para encontrar el equilibrio necesario para la ampliación de la carretera y el encaje de las nuevas sendas, minimizando la afición a las propiedades en tramos muy urbanizados, con muchas viviendas en sus márgenes, pero garantizando su funcionalidad.

De este modo, la Xunta atendió las solicitudes trasladadas por los vecinos durante la información pública, lográndose disminuir en más de un 50% la superficie afectada, desde cerca de 11.000 metros cuadrados; previstos inicialmente en el proyecto a los 4.700 metros cuadrados; actuales. Para eso, se diseñaron las sendas reduciendo el ancho en algún tramo para minimizar la afición al entorno, garantizando su funcionalidad con un ancho mínimo de 2 metros. 

Estos nuevos itinerarios están incluidos en el Plan de sendas de Galicia para la comarca de Ourense, dotado de una inversión de 7,1 M€ para ejecutar 16 km de sendas, y suman a las 2 sendas licitadas en enero y marzo en el ayuntamiento de Ourense.

La intervención está financiada con fondos europeos FEDER del programa operativo 2014-2020.

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