Estas semanas los trabajos de humanización de las calles Principal y Loriga experimentaron un importante avance. Fruto de este empujón, el margen izquierdo en dirección subida de la calle Loriga podría tener todos sus servicios instalados y el hormigón del suelo de las aceras para principios de septiembre, tal y como informó el concejal de Obras, José Cuñarro.
En los últimos días, los trabajadores de la empresa encargada de acometer las obras, Oresa, procedieron a instalar los servicios de saneamiento, pluviales, abastecimiento de aguas, instalaciones eléctricas y canalizaciones de telecomunicaciones del tramo del margen izquierdo en dirección subida entre el número 17 y el cruce con la calle Pintor Laxeiro. Un sector de 90 metros que ya cuenta con servicios básicos enterrados y en los que ya se instaló una capa de hormigonado, permitiendo el acceso a las viviendas y negocios con mayor comodidad, puesto que hasta este momento tenían que pasar a través de una capa de tierra.
Gracias al hormigonado, ya es posible colocar terrazas de los establecimientos hosteleros situados en esta calle. Una opción que algunos han tomado desde la mañana de ayer, aunque no el total de la capacidad anterior, con solo tres mesas.
José Cuñarro, tras visitar la obra en el día de ayer, apuntó que la previsión de la empresa es que a principio del mes de septiembre se finalice la instalación de dicho margen con el aglomerado que servirá para el futuro solado. Después, durante las primeras semanas del mes que viene, se acometerán las obras en el lado derecho.
Este proyecto está enmarcado en la estrategia Lalín Ssuma 21, cofinanciada en un 80 % por los fondos Feder mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Una renovación y dotación de nuevos servicios y la construcción de una plataforma única en las principales arterias urbanas de la capital de Deza, cuyo montante asciende hasta los 695.182.