La empresa contratada comenzó la apertura de las zanjas en el arcén de la PO-313 y la ejecución por tramos asegurará que no se generen problemas en el suministro
La compleja obra de la renovación integral de la tubería general de abastecimiento de agua que conecta O Portal do Almacén con el depósito de Abelendo pasando por barrios como Quintela está ya en marcha y a pleno rendimiento. En unos tres meses deberá estar lista y los operarios de la empresa adjudicataria Obras, reformas y saneamientos (Oresa SL) han iniciado ya la apertura de zanjas en el arcén de la carretera general PO-313 a la altura del barrio de Quintela.
Se trata de una inversión de 242.245 euros y en tres meses deberá estar lista, acabando con un problema que se repite desde hace años por las continuas roturas y averías de la tubería vieja que ocasiona cortes de agua en todo el área. Este año, por ejemplo, se han producido dos cortes de abastecimiento. El último fue el pasado mes de junio afectando a un millar de usuarios, entre ellos negocios que dependen del agua para su trabajo diario como las peluquerías.
Desde la concejalía de Urbanismo, Odilo Barreiro explica que durante las obras no se producirán cortes en el suministro porque se realizarán bypass por tramos. La tubería vieja, de fibrocemento, quedará enterrada pero sin utilizar. En concreto se instalarán 1.013 metros lineales de tubería de 200 milímetros de fundición. Sustituirá un tramo de la misma longitud de la canalización actual. En paralelo a la conducción general se instalarán tramos de tubería de distribución de menor diámetro para dar servicio a las viviendas, evitando así la conexión directa de las acometidas a la tubería general. Al poner punto y final a las fugas de agua se atajará también el riesgo de hundimiento de la PO-313. Las obras afectarán, estos meses, a las plazas de estacionamiento paralelas a la carretera.