Saltear al contenido principal

Tres meses de trabajo para acabar con las averías de la traída en Quintela
Moaña-oresa

El Concello adjudica finalmente la renovación de la tubería general de abastecimiento hacia el depósito de Abelendo – La última rotura fue en junio y afectó a 1.000 vecinos

El Concello de Moaña está acelerando en las últimas semanas las licitaciones que quedaron suspendidas durante el estado de alarma de la primavera. Así, acaba de adjudicar a la empresa «Obras, reformas y saneamientos (Oresa SL)» la demandada renovación integral de la tubería general de abastecimiento de agua que conecta O Portal do Almacén con el depósito de Abelendo y abastece, entre otros, al barrio de Quintela. En los últimos años hubo incontables averías en esta vieja canalización, con fugas de agua y suspensión del servicio de traída que afectó tanto a particulares como a comercios, algunos de ellos tan dependientes del agua corriente como las peluquerías. La intención con esta obra es poner fin definitivamente a estas fugas de agua.

Los problemas no son además cosas del pasado, ni mucho menos. La última avería ocurrió a finales del pasado mes de junio y la fuga hizo que el agua saliese a la superficie en el Camiño de Fonte Bieita. Hasta un millar de usuarios de Quintela y Sabaceda quedaron afectados y sin agua. El resto de las 4.000 viviendas y negocios que se abastecen de esta tubería sufrieron problemas puntuales de presión.

La adjudicación se realizó finalmente por 242.245 euros y el plazo de ejecución, que comenzará en breve, se prolongará durante tres meses, para cuando se espera que el problema quede definitivamente resuelto.

Esta construcción también evitará el deterioro en el pavimento de la propia vía pública, pues las fugas actuales causan hundimientos en partes de la propia carretera general. Se reducirá por lo tanto el coste del mantenimiento de la carretera en la Avenida de Marín.

Las obras previstas contemplan la instalación de 1.013 metros lineales de tubería de 200 milímetros de fundición. Sustituirá un tramo de la misma longitud de la canalización actual de fibrocemento, un material que sufre daños, entre otras cosas, por la vibración que genera el intenso tráfico sobre la PO-313.

En paralelo a la tubería general se instalarán tramos de tubería de distribución de menor diámetro para dar servicio a las viviendas existentes, evitando así la conexión directa de las acometidas a la tubería general, que se conectará con la canalización de PVC que enlaza directamente con el depósito de la traída en Abelendo.

Volver arriba